La cabecera de nuestra web es un elemento clave en lo que a diseño y usabilidad se refiere. Es la referencia constante de nuestro usuario y lo primero que verá al entrar en nuestro rincón digital. Es por ello que debe ser muy clara y cumplir una serie de características. Veamos su estructura básica y su diseño ideal.
Partes básicas de la cabecera
Analicemos primero lo esencial. La cabecera o header de nuestra web, para ir bien, debe contener un mínimo de dos elementos clave:
- El logo: Habitualmente colocado a la izquierda. Cuando diseñemos la versión web de nuestro logo debemos tener en cuenta que sea horizontal. Sino lo es, nuestro logo ocupará demasiado espacio vertical. Vemos a continuación el ejemplo de AsiThemes ;)
- El menú: El menú incluye las secciones básicas de nuestra web por las que el usuario se guiará. Habitualmente está a la derecha y muy, muy importante: debe tener pocas secciones. Desde dos hasta seis es una cantidad aceptable, más, liará a nuestro usuario. Lo que no te interese colocar, ponlo en el footer, o haz un desplegable, pero intenta que sea el mínimo de mínimo. De verdad, funciona!
Además, en este menú podemos colocar otros elementos como:
- El buscador
- El carrito de la compra en el caso de que nuestra web sea un e-Commerce
- Un CTA que refuerce el objetivo de nuestra web. Como contamos en otro post, el CTA en el diseño web es un elemento muy, muy importante para que nuestra web cumpla su función.
- Un claim. Lo puedes colocar entre el logo y el menú, en nuestro caso es ‘WordPress Genesis Minimal Themes’.
¿Cabecera fija o no?
Puedes fijarla en la parte superior o no, la decisión es tuya, pero te recomendamos que lo hagas. De esta manera el usuario siempre tendrá el menú visible aunque haga scroll y no perderá las secciones básicas de vista.
Por suerte, todos nuestros themes disponen de la opción de fijar la cabecera de la web ;)