Como ya sabrás, somos muy fans del minimalismo. Y no por postureo, sino porque está comprobado que cuantos menos elementos pones en tu web, mejor funciona, más convierte. Y de eso se trata, no?
Hablemos del sidebar o barra lateral. Tendemos a colocarlo normalmente a la derecha de un post simplemente porque viene por defecto en todas las plantillas web o porque muchas otras webs lo tienen, pero… ¿hemos pensado en ello? ¿Realmente tiene sentido? La respuesta es no.
Un sidebar es un espacio lleno de elementos y enlaces que realmente no son de utilidad para el usuario ni para nosotros. Veamos por qué no utilizar el sidebar y la alternativa de cómo podemos colocar todo ese contenido.
Ventajas de no utilizar sidebar en tus posts
Veamos porqué un sidebar no es una buena idea:
1. Distraen al usuario
Lo dicho, quien lee nuestro post está leyendo el contenido, así que hagamos que sea una experiencia tranquila, clara y directa. Si colocamos un sidebar a la derecha de nuestro texto con posts destacados, unirte al newsletter, categorías, etc… solo estamos distrayendo al usuario. Es como si vas a un restaurante y mientras te estás comiendo el plato de macarrones viene el camarero y te empieza a susurrar sus otros grandes platos al oído. La comida te sentará mal y probablemente le mires raro.
2. Nadie les presta demasiada atención
Precisamente por el punto comentado anteriormente, tendemos a eliminarlo de nuestra mente, vemos un sidebar y ni lo miramos, nos pasa un poco como con los banners. Con lo cual, tenemos un espacio ocupado al que el usuario no le va a dar uso. Lo borra de su campo visual.
3. Es un problema para la versión móvil de nuestra web
El diseño de nuestra web tiene que ser cada vez más versátil y 100% responsive, adaptarse bien al tamaño de cualquier pantalla, incluyendo evidentemente la de un móvil. El sidebar compite con este principio de manera clara, en móvil deberemos colocarlo abajo, perdiendo todo el sentido. Y obviamente
Vale ¿Y dónde pongo todo ese contenido que quería poner en el sidebar?
En primer lugar piensa si realmente quieres tener todo ese contenido. ¿Hacen falta las categorías? ¿Y el histórico de posts? La respuesta probablemente sea no. No es necesario.
Nuestro blog no está pensado para que el usuario se pase 300 horas navegando en él, sino para llevarlo hacia una conversión (venta, contacto o suscripción). Es por eso que toda esa información de relleno no es necesaria. Si quieres colocar un CTA que lleve al usuario hacia una suscripción a tu newsletter o hacia un formulario de contacto, simplemente lo escribes y le dices que haciendo click allí se puede suscribir a la newsletter. O le llevas hacia el contacto, o le pones, como es nuestro caso, una franja en la parte inferior del post invitándole a suscribirse a tu Membership Site.
A esto se le llama In-line CTA y es mucho más efectivo que todo lo demás. Eso sí, ponlo de otro color, que el enlace se vea que es un enlace, sino la cosa no queda clara y perdemos mucha visibilidad.
Ejemplo: Es por ello que nuestros themes no tienen sidebars en sus posts, échales un vistazo :)
Esta es la cosa, en vez de dirigirlo hacia rankings de posts, invitamos al usuario a descubrir lo que nos interesa, nuestro producto, nuestros themes.
Si queremos llevarlo a otros posts, que sean realmente relevantes o relacionados con el tema que está leyendo, pero no ‘a saco’, como diciendo: mira, tengo muchos otros posts. Porque probablemente no le interesen en este momento.
Conclusión
Los sidebars molestan al usuario y además no ayudan a que nuestra web cumpla sus objetivos. Antes de colocar sidebars u otros elementos que veamos por defecto en otras webs o plantillas, pensemos si realmente son necesarios. Sino, fuera!
Es por eso que nuestros diseños no tienen sidebar en los posts. Siempre funciona: menos es más.