Una de las dudas habituales en el momento de diseñar una web es el color. ¿Cuántos colores debemos utilizar? ¿Qué uso les damos? En este post resolveremos estas dudas de manera sencilla y clara.
¿Cuántos colores debes poner en el diseño de tu web?
Está bien que una web tenga color, pero si lo que priorizamos es la usabilidad, es recomendable que el fondo sea blanco o gris claro y trabajar con un color principal.
Si queremos, podemos utilizar un tercer color para elementos puntuales, aunque con dos es suficiente.
¿Pero dos colores no son pocos? Te estarás preguntando… ¡No! Lo sencillo funciona, de nuevo, menos es más.
¿Qué uso debes darle a estos colores?
Si ponemos el texto en color negro o gris oscuro sobre fondo blanco o gris claro, bien jerarquizados y con un buen copywriting, solo nos faltará colocar las llamadas a la acción y los enlaces en otro color para que resalten y ya lo tenemos.
Así de sencillo, no necesitamos nada más, no nos hace falta mostrarle al usuario que hemos utilizado muchos colores para crear un mensaje más potente o una web más usable.
Este color para los CTA y demás, lo llamaremos COLOR PRINCIPAL y es recomendable que tenga coherencia con nuestro branding, con nuestra identidad gráfica. Veamos el ejemplo del T Theme, donde el texto va en negro sobre blanco y el COLOR PRINCIPAL está en el botón de contacto. Allí es donde dirigimos al usuario. ¡No tiene pérdida!
Si después queremos colocar imágenes en color, o color en la ilustraciones, podemos ¡Claro! Pero siempre miremos que no eclipsen la importancia de nuestro COLOR PRINCIPAL, que será el que guiará al usuario por la web. Será su linterna en la noche, su sherpa en las montañas… y ya está, con dos metáforas cutres es suficiente.
Aquí vemos el ejemplo del N Theme, donde sobre una foto de colores muy uniformes destaca nuestro CTA en naranja, siendo útil para el usuario.
Las normas están para saltárselas
Pero OJO, estos principios que acabos de exponer, nos los podemos saltar según el interés de nuestra web y nuestro criterio. Si le queremos dar mucha importancia a la estética y la usabilidad no nos preocupa tanto, podemos crear un CTA en blanco y negro y no pasará nada, simplemente destacarán más otros elementos. Como es el caso del S Theme, donde destacan los proyectos.
Podemos hacer lo que queramos, pero siendo conscientes de ello :)
Conclusión
La teoría da mucho más de sí y este post podría ser prácticamente un libro, pero el concepto básico que queda es el importante, con letras en negro y botones en un COLOR PRINCIPAL, tenemos lo básico para que nuestra web funcione, transmita nuestra identidad, nuestro mensaje y lo más importante: que convierta.
Todos nuestros themes tienen la opción de seleccionar este color principal que destaque sobre el resto.